Adoctrinamiento nazi en las escuelas alemanas de Argentina







 En abril de 1938 el gobernador de la Pampa abre el debate nacional denunciando que hay escuelas que no cumplen con la ley nacional 1420.  Dirá que algunas están en su territorio e imparten clases con el propósito aparente de enseñar el idioma alemán y religión, pero su verdadera finalidad es mantener vivo el espíritu de nacionalidad.  Sin embargo, no se advierte la presencia de retratos de próceres argentinos y en las paredes de sus aulas aparecen mapas y símbolos de alemanes. Los niños que allí asisten son nacidos en Argentina pero no conocen el idioma castellano.  Para colmo se saluda con el brazo extendido acompañado de la exclamación del nombre de un personaje europeo.

  El diario La Razón se hace eco e informa que también hay escuelas con tendencia nazi que funcionan en Vicente López, Munro, Martinez y Villa Ballester.
  No mienten. Hasta el mismo colegio Fridericus Schule de Vicente López publica en la página 14 de su anuario 1937 1938, fechas festivas y homenajes a personajes que no tienen que ver con la historia argentina. 

Traducción:

Fiestas y eventos escolares

Las celebraciones escolares son una parte integral de nuestro trabajo educativo. Se han convertido en horas en las que la mirada de los niños se dirige más allá de la cotidianidad a los grandes acontecimientos históricos, a los hombres y sus hechos, para que puedan llorar, profesar metas y ganar modelos en su actitud. Nos reunimos

21 de marzo, día de Potsdam,
20 de abril, cumpleaños de nuestro Führer Adolf Hitler,
31 de abril, para celebrar la fiesta nacional alemana,
1 de mayo, 25 de mayo en Fiestas Patrias Argentinas,
27 de mayo, Memorial de Albert Len Schlageter,
31 de mayo, Aniversario de la Batalla de Skagerrak
8 de julio, Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
2 de agosto, en el aniversario de la muerte del mariscal de campo von. Hindenburg.
12 de agosto, aniversario de la Reconquista
17 de agosto en el aniversario de la muerte de Federico el Grande y el General San Martín.
6 de septiembre, en el aniversario de la revolución del 6 de septiembre
11 de septiembre, por la conmemoración del presidente argentino Sarmiento,
12 de octubre, para celebrar el día de la raza".

  En 1936 el “Colegio Internado Alemán” de Lamadrid 316 de Villa Ballester había sido clausurado por la misma causa.  
  Por su parte el distinguido profesor José Fierro recordará sus días de maestro en Tucumán y la grata experiencia que tuvo en 1915 de la excursión que realizara allí la escuela Germánica de Buenos Aires. Por otro lado, se manifestará sorprendido por la noticia.

  El 26 de abril de 1938, una inspección de la Dirección General de Escuelas de provincia de Buenos Aires sorprende a las autoridades del Bismarck Schule.  Al inspector le llama la atención que solo una parte del alumnado utiliza el guardapolvo blanco y que al ser consultados en forma aleatoria algunos niños sobre elementales hechos históricos y sobre próceres argentinos, no contestaran favorablemente.
  El tema despierta cierta expectativa ya que sistema de enseñanza del colegio es conocido por todos los vecinos de Villa Ballester, pero por otra parte tienen la tranquilidad de saber que Manuel Fresco es el gobernador.
  
  El informe que brinda el inspector Ramón T. Gayone en mayo insólitamente es inmejorable, pero mientras no lo sepan las autoridades del colegio, mantendrán una actitud hipócrita, simulando lo que todos quieren ver.
  Por lo pronto, el próximo 25 de mayo será una oportunidad única que no será desaprovechada por el director Martin Lange para demostrar su adhesión a la fecha patria.  Tiene un mes entero para preparar un gran acto que represente el fervor de los niños por homenajear a “sus próceres” y el cumplimiento de la ley 1420.  En principio correrá a comprar un centenar de guardapolvos blancos y ordenará dictar cursos acelerados de historia argentina. Para que no quepa la menor duda, invitará al gobernador Fresco y a las máximas autoridades municipales.    Todo saldrá como lo había planificado. En el acto harán uso de la palabra el Comisionado Municipal Dr.Emilio Hardoy, Bello, Preschell y el Dr. Carl.

Profesor José R.Fierro y Ceferino Nuñez

Comentarios